Site gustaron mis contenidos ayudame y busca otros a partir de este buscador ¡ya?

Google

miércoles, 9 de enero de 2008

CCAF "UN MODELO EN CRISIS"


UNA MANADA DESCARRIADA.
Prologo del Reportaje " CCAF UN MODELO EN CRISIS".

El sistema de seguridad Social en Chile, esta compuesto por Diversos Organismos,
Cuya finalidad esta centrada en la protección de las diversas contingencias y devenir del ciudadano en su interacción con la sociedad y frente a ella.

Los Organismos que componen el concepto de la seguridad social, son las Isapres, AFP, el INP, Mutuales, Las Isapres y las CC.AF. Cada organismo, cumple una función determinada, por ejemplo las AFP administran nuestros fondos de pensiones o Las Isapres los planes de Salud.

Estas instituciones están regidas por leyes especiales, que les entrega independencia en su accionar, pero también subordinación en sus objetivos y estructura financiera, por la trascendencias e ingerencias en el acontecer social que estas tienen.

Los encargados de súper vigilar el cumplimiento de las leyes en la administración de estas instituciones, es la Superintendencia de Isapres por una parte, mientras que la Contraloría Nacional de La Republica tiene el importante rol de fiscalizar con todas las herramientas disponibles y posibles el cumplimiento de la ley conforme a sus disposiciones.

El panorama es ese, en términos generales, tal como muestran los organigramas en la actualidad existen 5 cajas de compensaciones. Cada una de ellas tiene diversos orígenes, pues en definitiva históricamente, las CCAF - Cajas de compensación y Asignación Familiar - no era otra cosa que la conocidas Cajas Chica, que administraba pequeños fondos, entregados por las empresas y por una cuota de cada trabajador que permitiera tener un fondo para poder asistir a ciertas contingencias - Salud, Vacaciones etc.- a los propios empleados.

Pero esto cambiando, principalmente inspirado en los modelos de CCAF imperante en países con mucha experiencia sobre la materia, tales como Colombia, Ecuador pero por sobre Todo España, que cuenta con más de 80 Cajas de Compensaciones.

En Chile las CCAF, Luego de un crecimiento inesperado, en la década del 70 - Los Andes es la caja con Mayor antigüedad en el Mercado 54 años - en el Manejo de los Fondos y en la administración de los recursos, el Estado vio en ellas un buen elemento para que por medio de ellas fueran pagadas las asignaciones familiares, pues así se ahorraba el costo administrativo y logístico que implicaba esta gestión, por lo demás la cercanía de de las Cajas con los trabajadores era evidente.

Así el Estado pagaba una comisión por administración de estos pagos y todo lo que ello implicaba, pero, luego del Golpe la Administración de Pinochett no vio con buenos ojos estas agrupaciones de trabajadores que por una razón u otra, implicaba un peligro, pero tampoco podía disolverlas pues implica un costo político muy alto, pero si se animo a transformarlas.

Esta transformación consistió en incorporar la gestión de las cajas y su financiamiento desde el punto de inicio de toda la política Económica Pinochetista el Mercado, y no como un "asistente" del Estado en Materias subsidiarias.

Es por ello que aunque estas siguieron administrando las Asignaciones Familiares, la comisión por esta tramitación se redujo drásticamente, quedando estas organizaciones a la deriva financiera y sin financiamiento alguno.


Pero antes de su desaparición definitiva, los "Chicagos Boy" que en realidad no veían en las CCAF ninguna importancia ni relevancia política ni económica - De hecho nunca se conoció opinión alguna de este grupo de personalidades económicas sobre el tema en cuestión - se dio el tiempo mínimo, para aconsejar a las autoridades de Gobierno que la desaparición de las CCAF, implicaría agrandar mas el Estado para poder absorber la gestión de las asignaciones Familiares y como la consigan era exactamente lo inverso, permitieron que las CCAF, para que tenga una fuente de financiamiento alternativa, pudiera Otorgas Créditos a los Trabajadores Afiliados. Es así como por medio de un decreto supremo con Fuerza de Ley en el año 1978 se les entrega a las CCAF la posibilidad de entrar al mercado Financiero crediticio.

Lo anterior, fue el primer gran paso, pero a su vez, el origen de un "Elefante Blanco" o mejor dicho una Manada de ellos, que en la actualidad personifica un Modelo con insospechadas consecuencias y representantes de un Mundo "Seudo empresarial" escondido bajo el concepto de "Bienestar Social" que no es otra cosa que una gran red de Influencias, en donde el Poder y el Dinero a vista y paciencia a venido a instalarse de manera hábil y metódica en el quehacer de estas instituciones, en donde parte del espectro sindical y privado, carencias en la fiscalización y control, han convertido a las CCAF en un gran Lobo Vestido de Oveja que maneja decenas de millones de dólares.

Por la Buena fe, el sentido de justicia, pero por sobre todo por los excesos y abusos cometidos en estas instituciones, es que el INBESTIGADOR a dado un paso adelante, para mostrarles de manera concreta en una investigación seria, como el modelo de Cajas de Compensación a entrado en una crisis en la administración de sus gobiernos Corporativos, sus acciones comerciales y desarrollo institucional y Financiero.

1 comentario:

Carlos Bennett dijo...

Aparte del enunciado, ¿Cual es la investigación?, ¿Dónde están los datos?