Site gustaron mis contenidos ayudame y busca otros a partir de este buscador ¡ya?

Google

miércoles, 30 de enero de 2008

LA ESTRATEGIA OCULTA DE PERU/BOLIVIA FRENTE AL CONFLICTO MARITIMO CON CHILE.


Estaba en esos momentos donde uno recuerda ciertas conductas y frases de la niños, que después de observarles lentamente, me doy cuenta que en el fondo esas conductas tienen una lógica que cualquier adulto ya la quisiera.Recordé por ejemplo, la Frase "Ultimo gol Gana Todo" que seria aplicable a los Peruanos y su demanda Marítima, " La ultima Oportunidad" claramente inidentificable con los Bolivianos y su aspiración Marítima.
Pensaba que pasa si Chile, pierde en la Haya La archiconocida demanda de los Limites Marítimos con el PERÚ.

Esa es una respuesta que no tendrá cabida en ningún político Chileno que se precie como tal, pues responder aquello seria quitarnos la posibilidad del "Picao", de estar jugando ajedrez y ver anticipadamente, que aunque quedan cuatro movimientos de las piezas, ya perdimos la Partida, pues todos los movimientos posibles encuentran un JAQUE MATE.

Entonces los quiero poner en ese caso a todos los Chilenos, de izquierda, de derecha,católicos,evangélicos,farándula,pueblos originarios, Pingüinos,muertos de Hambre y potentados empresarios, disponerlos a cada uno de nosotros frente a la posibilidad de perder la partida, ¡¿ cual será nuestra reacción? y entregarles los antecedentes que ELINBESTIGADOR y su equipo llego a concluir, YA PERDIMOS ANTES DE JUGAR.

Partamos con la pregunta ¿ cual seria nuestra reaccion?

Opción I
Levantarnos antes que termine el juego y desordenar las piezas hasta botarlas de la mesa, mirar de frente a nuestro adversario y decirles en el oído, despacio y susurrado ¡ este juego no vale¡ - como nos decía y hacia mi abuelo - y esperar el pataleo el lloriqueo y la maña del nuestro oponente por no reconocerle que nos había ganado, pero estar seguro que volverá a sentarse a jugar nuevamente, pues en definitiva el tablero y la piezas son nuestras.

Opción II
No nos levantarnos, esperáramos los tres últimos 3 movimientos, su turno, el nuestro , y su ultimo movimiento para el Jaque. Cuando estemos al medio, moviendo nosotros, en el penúltimo movimiento de la tabla levantamos la vista, sacamos de nuestro bolsillo unos dados y los tiramos sobre el tablero diciendo "Las Reglas las pongo yo"

Opción III
No nos levantamos, pero le decimos de frente a nuestro adversario, que no esta jugando limpio, pues esa tabla ya la habíamos ganado en 1952, y que si optamos a jugar nuevamente en porque nosotros también queremos revivir juegos perdidos, miramos a un costado llamamos a un hombre que esta a nuestro costado, con un gorro de lana altiplánico y le decimos, que el juego de 1904 tampoco lo reconocemos, por ende tenemos que jugar todo de nuevo.

El Movimiento Secreto del Tablero. Un nuevo Jugador.

El Tema es simple, si Chile va a perder en la la Haya antes que eso ocurra, Chile le puede entregar la salida del Mar a Bolivia Soberana, esto modificaría cualquier criterio de la Haya, pues ese territorio - un corredero - tendría proyección Marítima de un nuevo país, cuya Frontera podemos disponerle según nos acomode a nosotros, pues en definitiva los limites los pondremos nosotros para esa salida al Mar.

Recordando las acciones y las Frases de los Niños, esta seria como la del Picao es decir " Por ser el dueño de la Pelota se juega hasta cuando yo quiera". Sin embargo esta posicion nunca se tomara de parte de Chile, porque de hecho ese movimiento ya esta contemplado en la demanda Peruana como veremos.

Bolivia quiere conseguir un corredor de unos 10 kilómetros de ancho que se extienda unos 160 kilómetros desde su frontera con Chile al Pacífico - entre la actual frontera entre Chile y Perú- más un pedazo de costa en la cual desarrollar la actividad industrial y comercial bajo su bandera. Esta solicitud a sido negada reiteradamente por los diferentes Gobiernos Chilenos.

El plan no sólo necesita de la aceptación chilena sino también de la peruana, pues implica modificar un tratado bilateral suscrito por estas dos repúblicas.

La franja territorial, que incluiría al puerto de Arica, por donde circula el 90% del comercio boliviano desde y hacia ultramar, sería similar al que Croacia cedió en el 2003 a las mediterráneas Bosnia y Herzegovina, permitiéndoles tener acceso directo al Mar Adriático.

La figura uno, muestra la eventual salida al Mar de Bolivia ( en naranjo) según la lógica Peruana, es decir cederles esta salida al mar de Bolivia con territorio Soberano le implica entregar una diagonal impensable a los Chilenos.
En La figura Numero dos, se muestra como seria la salida del mar para Bolivia según la lógica Chilena.


La figura numero tres, nos muestra nuevamente que pasa si chile le cediera un corredor soberano con salida al mar como se proyectaría este en la lógica Chilena ( Pasaría por mar Peruano si Peru Vence en la Haya).

Por ultimo el esquema cuatro, proyecta las 200 millas Marítimas soberanas que tiene todo país con costa. Esta 200 millas serian inaplicables para un eventual mar boliviano. Si la lógica peruana fuera la que prevaleciera la salida Boliviana al mar con sus respectivas 200 millas seria imposible.


Que nos deja este ejercicio:


.- Si vence Perú en la Haya, Bolivia debe olvidarse de su eventual salida al Mar.
.- Si vence Chile en la Haya, Bolivia aun puede tener esperanzas Políticas y geopolíticas de su salida al Mar.
.- Si existe empate, tendremos un línea media que divide en dos 37.900 kilómetros de discordia, teniendo graves consecuencia para los interes nacionales.

Déjeme volver al Juego de ajedrez pensando en el silencio Boliviano frente a esta demanda Marítima del Perú que les puede perjudicar y pensando en la tercera opción, ¿ no será que el verdadero trasfondo de la demanda Peruana, sea dejarles las puertas abiertas a la demanda boliviana de la salida al Mar?, y asu vez por cierto tambien anexarse una parte de ese territorio maritimo. fíjese usted;

Si nuestra defensa con nuestros abogados fundamentan que la posición Peruana es inaplicable pues consideraría que Bolivia desde esta perspectiva jamás podría tener salida al Mar ( saldría por territorio Boliviano, pero las 200 millas se extenderían por mar Peruano) este simple pero contundente fundamento jurídico, podría definir la contienda a nuestro Favor, pero le abre la posibilidad a Bolivia de salir al Mar.

Veamos las tres opciones anteriores pero desde una perspectiva de una alianza PERÚ-BOLIVIANA

.- Si vence Perú en la Haya, el acuerdo es entregarle soberanía marítima a Bolivia en la medida que Chile entregue salida soberana por su territorio, dejando a Chile en el concierto Internacional, en un difícil Pie, porque no solo seriamos los malos de la Película, sino porque la re interpretación del tratado de 1954 con Perú, abre las puertas para reinterpretar los tratados anteriores.
.- Si Vence Chile en la Haya, queda todo Igual, Perú y Bolivia no perdieron Nada con intentar esta estrategia.
.- Si existe empate. es decir se traza una Linea Media, queda prácticamente delimitada la salida del Mar Boliviano, dejándonos parados de igual forma que si ganara Perú la Demanda en una eventual accion Boliviana para salir al Mar.

En la Actualidad y pensando en los fundamentos Geopolíticos e Históricos sobre la legitimidad de nuestra posición en relación a los limites con Perú, el principal argumento, que seguramente jamás estará presente, es la demanda Marítima de Bolivia con todos los antecedentes y estudios que sustentan la posición Boliviana.

Entonces estamos frente a un tablero de difícil solución, nos invitaron a jugar con sus reglas, frente a dos jugadores que ya tienen en mente las tres alternativas posibles que pondran termino a nuestro juego y en toda ellas en diferente grado, salen ellos como ganadores ¿ que podrias hacer frente a una situacion como esta? .

No se cuanto de verdad tenga la logica expuesta, pero lo que tengo claro es que es Posible y ya eso me inquierta, pues en definitiva nos metieron a jugar ajedrez en un tablero que tiene movimiento y jugadores que yo no he visto, eso me inquieta, pues me parece - en caso que asi fuera - una estrategia muy inteligente y de largo Plazo. Mi abuelo tenia razon.

4 comentarios:

Salvador Núñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salvador Núñez dijo...

Sería muy lamentable que nuestro aliado de ayer entre como guerrero aliado de Chile.
Perú ha sufrido por muchos años del problema del terrorismo y ahora se prepara para una guerra con Chile, me da mucha pena la falta de paz entre nuestras naciones.
Bolivia algún día tendrá mar, pero hay que recordar que el fin no justifica los medios.
El problema marítimo entre Perú y Chile sería un buen motivo para plantear que se área sea por justicia y hermandad para Bolivia, pero eso es solo mi modesto punto de vista.

Anónimo dijo...

que mas le quieren quitar a peru, ni si quiera devuelven arica por el tratado de hace mucho tiempo. que se dejen de ambiciones.

Anónimo dijo...

HUMMM Q pena que peru y bolivia se tuvieran que separar xq eran uno solo ..ahora los bolivianos deben acordarse de que no sotros perdimos el huascar y arica x APOYARLOS como fue pactado y nosotros si cumplimos ..tmb nosotros podemos darle salida al mar chile no creo q le de..100pre estuvo en su contra eso s sabe x historia .....